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Claves para una planificación exitosa el 2021: creatividad, corto plazo y ser flexibles

Si bien es cierto que estamos frente a un escenario de cambios constantes e incertidumbre, tenemos que buscar el modo de salir adelante y planificar sólidamente el 2021 de las organizaciones, pero principalmente de las personas que las conforman.

Tal y como lo vivieron muchas empresas el 2020, habrá que improvisar en ciertos aspectos, lo importante es que la estructura de nuestra planificación cuente con algunos puntos claves que nos permitan avanzar en la dirección correcta junto a nuestros equipos, siendo flexibles. Más allá de los diversos escenarios que traiga el nuevo año, la búsqueda va en transmitir correctamente la confianza en medio de cambios permanentes.

Tu planificación 2021 no debe dejar de...

1-Ser creativa: Las empresas más creativas del 2020 lograron adaptarse y entrever nuevas soluciones, entregando mensajes innovadores pero a la vez relevantes a sus equipos de trabajo. El 2021 nos sigue impulsando a una comunicación interna creativa con un foco más de "ponernos en los zapatos del otro", donde la empatía sea una base estructural interna que contenga y apoye a las personas. Si bien es importante que los colaboradores trabajen fuertemente para alcanzar las metas del año, hay que demostrarles que no todo se trata de su desempeño y que existe un interés real en sus sentimientos y motivaciones, y por lo mismo hablarles cercanamente sin dejar de lado la realidad será un plus.

2-Tomarse en serio la flexibilidad: Seguramente la incertidumbre es la palabra que nos acompañó y acompañará, este año y el que pasó. Por lo mismo, dale flexibilidad a tu planificación. Hay que plantearse en diferentes escenarios y anticiparnos a las posibles soluciones. Más allá de los cambios que vengan en el nuevo año, la base de las comunicaciones internas tienen que tener un mensaje único, directo, transparente, pero sobre todo adaptable a cualquier situación. Por otra parte, dar potencia a campañas de marketing de la mano de la flexibilidad en los formatos de los mensajes: llegando a través de videos; eligiendo una comunicación multicanal; probando nuevas plataformas; diseño de espacios y experiencias; realizando transmisiones en vivo o buscando a tus influencers internos.

3-Planificar a corto plazo: El plan anual es cosa del pasado, planes a 3 meses podrían ser una gran solución ya que se puede trabajar sobre una base que se ajuste según vaya avanzando el año. Pero antes de esto ¿cómo estuvo el 2020 en materia de planificación? Es importante ver los posibles errores que se dieron en la improvisación obligatoria a la que nos vimos involucrados el año que pasó. Definir focos comunicacionales y los objetivos de cada uno de ellos, para luego llevarlos a planes que puedan adaptarse de ser necesario, pero con foco claro e intocable.

Si necesitas apoyo en algunos de estos puntos, somos expertos en marketing interno y cultural. Sabemos que el 2021 es clave para que tu empresa cuente con las herramientas de comunicación interna que impulsen la conexión con tus personas y equipos, a través de mensajes coherentes y consistentes que hagan clic con tus colaboradores. Habla con nosotros, contamos con distintos servicios de consultoría para grandes desafíos o problemas cotidianos específicos.