¿Cómo beneficia a colaboradores y organizaciones el salario emocional?

El concepto de salario emocional no es nuevo, se remonta al Siglo XX, pero no había sido renombrado tanto hasta ahora que la pandemia se instaló en nuestras vidas. Las organizaciones que lo han puesto en práctica, han alcanzado hasta un 12% más de productividad de la mano de personas más felices dentro de sus empresas.

Cada vez toma mayor sentido la frase "el dinero no hace la felicidad". Se estima que el concepto de salario emocional ha alcanzado un rol cada vez más relevante en las empresas. El hecho de reconocer el trabajo siempre será un valor agregado, especialmente cuando la pandemia ha cambiado los focos sobre el mundo laboral.

"Este concepto se relaciona con prestar beneficios extras a los económicos, que deben ser acordes a las diferentes generaciones que son parte de la organización, ya que todos tenemos diferentes intereses y motivaciones. La organizaciones deberían apuntar a entregar satisfacción a sus personas, en pos a la retención del talento que es clave en cualquier empresa, sin la necesidad de aumentar significativamente los sueldos", comenta Ignacio Gonel, CEO de MAGO y experto en Endomarketing.

Desde siempre, la flexibilidad ha sido valorada como uno de los grandes beneficios, especialmente en pandemia, donde el trabajador comenzó a autogestionar sus tiempos de una forma distinta y adaptada a sus propias necesidades y que optimicen su rendimiento.

Otros benefiios que se han sumado al salario emocional, están asociados al bienestar como es el caso de la gimnasia, mindfulness, etc. Los espacios de diversión también han tomado mayor protagonismo, a través de shows de stand-up comedy, obras de teatro, tanto como potenciar refuerzos educacionales para los trabajadores y sus hijos.

Para las organizaciones, el sueldo emocional es una buena forma de retener el talento de los trabajadores más valorados, sin necesidad de recurrir a aumentos económicos. Estos beneficios son especialmente valorados por las pequeñas y medianas empresas, donde son mas moderados a la hora de hablar de beneficios .

Más allá de ofrecer un mejor entorno de trabajo a sus personas, estas se benefician del salario emocional desde otros puntos, como lo son el obtener una menor rotación (al comparar los beneficios de su actual trabajo con alguna posible postulación), menos ausentismo laboral o mayor productividad, al no sentirse constantemente presionados.

La felicidad y el compromiso organizacional se han tornado como ejes claves para las organizaciones, dado el gran impacto entre los colaboradores, lo que da potencia a la propia marca y refuerza sus compromisos. Existen estudios como el de Happiness and Productivity, donde remarcaron que en etapas experimentales, la productividad en las personas felices era un 12% mayor.

Es importante lograr identificar los ejes motivadores para los colaboradores, ya que permiten generar cercanía y ofrecer beneficios, según sean sus necesidades, lo que puede impactar positivamente en el compromiso y vínculo que se establece con su trabajo u organización.

Algunas buenas prácticas de salario emocional que destacamos en MAGO se relacionan con la flexibilidad horaria, el teletrabajo o trabajo híbrido, disponer de espacios de descanso u ocio al interior de las oficinas, potenciar habilidades del trabajador, generar campañas de comunicación con sentido, ya sea con actividades o cursos de su interés y escuchar a los colaboradores, ya que sentirán que sus opiniones e ideas son valoradas.

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