MAGO personas inspiradas. equipos fuertes.

View Original

¿Cómo mejoramos el rendimiento de nuestras personas en el trabajo remoto?

Ya van cerca de tres años desde que la pandemia comenzó, y con ella, llegó un cambio de paradigma: el teletrabajo. El teletrabajo estableció que ya no es necesario ir a la oficina para desarrollar nuestras funciones laborales y se ha ido demostrando que es posible mantener un buen rendimiento bajo esta modalidad. 

Si bien este modelo trajo consigo un avance en la comodidad de los colaboradores, también abre los espacios a conversaciones incómodas: la productividad pudo verse afectada, ya que, al  no estar acostumbrados a esto, se mezclan tareas de hogar y de trabajo, generando una gran carga de temáticas que pueden volverse inmanejables para las personas, ya que se crea la sensación de que nunca se termina de trabajar.

Sabemos que el trabajo remoto puede ser beneficioso para tus personas, pero es importante ir generando nuevas estrategas, mejoras y seguimiento permanente en este proceso. Te dejamos algunos tips que le han servido a nuestros clientes en MAGO:

Evitar las distracciones 

Cuando tus personas trabajan desde casa es claro que las posibilidades de distracción pueden ser infinitas: “que limpio esto y parto”, “que paseo al perro y listo”, “que lavo los platos sucios y mando el mail”. Para evitar el vórtex continuo de tareas pendientes que pueden haber en sus hogares, debes comunicar la importancia de buscar un espacio de trabajo aislado y que genere la calma necesaria para enfocarse en el trabajo. Lo importante es que comuniques los beneficios que tendrá esta pequeña acción en su día a día.

Organizar bien el tiempo

Aunque suene obvio, es importantísimo comunicar cómo separar y organizar los tiempos personales y laborales de la mejor manera, y así hacer ver a las personas que podemos rendir bien en ambos aspectos si los diferenciamos. Uno de los mejores tips que se pueden transmitir, es que tus equipos generen listas de pendientes en conjunto o uno a uno, estas a la vez pueden ser priorizadas para que los focos sean los correctos y el uso del tiempo mucho mas eficiente.

¡Usar aplicaciones!

A veces pasa que las personas no saben por dónde deben comenzar, tal y como lo mencionamos en el punto anterior. Una buena forma de gestionar los tiempos puede venir de la mano de aplicaciones que aporten al día a día de tu equipo, acá te dejamos algunas que podrías presentarles:

  •  Discord: plataforma de voz y chat que en un comienzo de usaba para juegos online y que hoy la lleva en el mundo laboral. Además de ser gratuita, tus colaboradores pueden crear salas donde participen equipos completos y puedan comunicarse de una forma eficaz y sencilla.

  • Slack: esta popular App, ayuda a organizar trabajos en equipo. En ella se acceder a conversaciones uno a uno tanto como a canales temáticos. Una buena idea es sumar canales que no tengan relación con el trabajo, por ejemplo: canales de memes o fotos de mascotas.

  •  To do list: Es un gestor de tareas multiplataforma, práctica, cómoda y que, por su agradable diseño, permite potenciar la productividad en el día a día.

  • Trello: tiene la lógica de los antiguos diario murales con muchos Post-Its. En el, se pueden organizar proyectos, actividades o tareas compartidas por un equipo de trabajo a través de un formato de tableros, donde uno elige cuál es la vista que mejor se acomoda a las labores.

Mantener una rutina

Si tu equipo pasa de la cama al escritorio en pijama, o simplemente no se levantan, será muy fácil que su mente pueda divagar. Una buena acción de comunicación está asociada a potenciar positivamente los siguientes conceptos en tus comunicaciones: la importancia de levantarse y vestirse como si fueran a algún lugar, crear rutinas diarias, hacer pausas activas, tener algunas reuniones frecuentes, entre otros.

Comunicarse de manera fluida

Es bueno estar siempre conectado con tu equipo de trabajo ya que esto permitirá  reforzar los lazos. Distancia no significa lejanía. Por eso es muy importante reforzar las comunicaciones internas de forma global (a nivel de la organización), tanto como entre equipos. Estas pequeñas acciones reforzarán la sensación de que se pertenece a un lugar de trabajo.

Para contar con equipos motivados y comprometidos, son muchas las variables a tener en cuenta. En MAGO sabemos que la comunicación y marketing interno son fundamentales a la hora de formar equipos de excelencia, pero también sabemos que todas las organizaciones necesitan sus propios enfoques. Si quieres mejorar la productividad de tus colaboradores y que esto los ayude a comprometerse tanto como alinearse, ¡escríbenos!