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Comunicarse efectivamente en el contexto de teletrabajo aporta a un mejor equipo

El teletrabajo fue un reto para cada persona y organización. Esta nueva realidad generó grandes cambios en el día a día, la necesidad de reinventarse y de hacerse cargo de este nuevo desafío a nivel de empresa, sin perder el foco en las metas de las empresas.

Si bien hoy ya es un común el trabajar a distancia, en su momento no fue un cambio fácil, pero se ha vuelto una gran oportunidad para las empresas. Muchas organizaciones han brillado en el proceso y queremos repasar las acciones que pueden llevar a tu empresa hacia ese lugar.

La mejor forma de que el día a día funcione es a través de una comunicación efectiva. Al no existir transición en este proceso, hubo mucha improvisación en un comienzo. Actualmente, el teletrabajo es parte de las bases de la mayoría de las empresas, pero sigue siendo un gran reto en términos de comunicación.

Encuentra el equilibrio para que tus personas estén felices con estos tips

  1. Tener normas claras:

    Es importante comprender cómo están tus personas, que necesidades tienen, cuáles son sus ideas o creencias de cómo se puede estar mejor comunicados entre equipos, qué esperan de su organización, cuáles son sus canales de comunicación favoritos, etc. Esta escucha interna es muy importante para avanzar hacia metas que tengan sentido para todos y de esta manera hacer que las personas se sientan integradas en las grandes decisiones.


  2. Optimizar los canales de comunicación es clave

    Gracias a las diferentes plataformas digitales hemos podido seguir con el trabajo y a la vez hemos ido adaptando estos espacios para que se generen lazos, especialmente quienes han entrado a nuevos puestos y que han ido conociendo a sus compañeros en estas plataformas. Hay acciones que generan un sentido de pertenencia y unión como las reuniones periódicas, donde las personas pueden contar cuáles son sus metas del día e incluso pedir ayuda a otros compañeros.


  3. Potenciar los lazos personales

    Los equipos están formados por personas, por lo que tener conversaciones más humanas es muy importante, esas que se generaban en la modalidad presencial. Las plataformas también son parte de este tema, no solo sirven para vernos con nuestros amigos un viernes, también para generar un momento grato con el equipo o buscar instancias de participación más creativas, con brainstormings, momentos donde todos podrán opinar. Generar conversaciones más "light" pero no menos importantes, es clave para que las personas se sientan integradas.

  4. Que tu cultura sea como un árbol, sólida

    Reconocer a tus personas y el trabajo que hacen día a día es muy importante y un aporte al éxito colectivo, porque motiva el desarrollo profesional.

    Por ello es clave que se transmitan los mensajes correctos y que tengan sentido con la estrategia interna de tu organización, de la mano de una comunicación horizontal, donde sea fácil generar lazos de manera transversal. La receta que se use para lograr las metas puede variar, pero el foco siempre debería estar en mantener a los equipos alineados, entregar la información necesaria y que de esta forma las personas se integren mejor a la organización, estando motivados por las metas globales.

Encuentra un equilibrio en la forma en que tu equipo avanza en una modalidad no presencial y si te faltan herramientas, te invitamos a conversar. En MAGO llevamos más de 10 años motivando a equipos, colaborando para que las estrategias internas lleguen a cada persona de la organización y se viva un ambiente de motivación y compromiso.