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El bienestar de las personas: El nuevo KPI de las organizaciones

La mezcla de la llegada del Covid y el confinamiento, derribaron uno de los grandes tabúes sociales: la salud mental. Un tema de suma importancia que siempre estuvo fuera de las conversaciones, ocupando un papel secundario tanto a modo personal como profesional. 



Esta visión ha ido cambiando los últimos meses, y hemos sido testigos de que el tema de la salud mental y el bienestar se han tomado los debates en redes sociales, conversaciones en vivo y en las organizaciones, donde las personas hoy hablan abiertamente del estrés, miedos e inquietudes, entre otros problemas asociados. Poco a poco todos nos hemos sentido más cómodos manifestando los retos a los que nos enfrentamos diariamente para alcanzar el bienestar físico y mental. Un tema que, aunque no lo parezca a simple vista, también repercute económicamente en las organizaciones y el rendimiento de sus personas.

Sin ir más lejos, una mala salud mental puede reducir el rendimiento de nuestras personas en hasta un 35%, según el informe ROI in Workplace Mental Health Programs.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de que estos problemas afectan a sus equipos, siendo el estrés laboral uno de los grandes protagonistas de las renuncias y licencias, que en el último caso, pueden extenderse hasta por 80 días.

Del mismo modo, las personas, especialmente las nuevas generaciones, no solo ponen foco en la retribución económica, esperan que el lugar donde trabajan se preocupe por ellos y les ofrezca otras ventajas que complementen su salario. Los beneficios no solo deben enfocarse en giftcards o facilidades para hacer deporte, ahora, las organizaciones tienen la posibilidad de demostrar su compromiso con el bienestar de sus personas y su salud mental.

En este mundo tan acelerado, donde estamos expuestos a una gran variedad de estímulos, es importante tener las herramientas e información adecuadas para conservar nuestra estabilidad mental y emocional. Y aquí, la tecnología juega un papel protagónico sobre todo por la exposición a los nuevos formatos de trabajo como el remoto o el híbrido.

Hoy en día, el esfuerzo económico, la falta de tiempo, la desinformación o la vergüenza son las principales barreras que encuentran las personas para pedir ayuda. Sin embargo, la tecnología ha logrado manejar estas complicaciones, con el desarrollo de soluciones que ponen el cuidado de la salud mental al alcance de cualquier persona que posea un celular o un computador. Hoy podemos acceder a terapia online y a recursos de auto cuidado, como una labor preventiva, acciones claves para reducir la aparición de posibles trastornos. Además, la rapidez, facilidad de acceso, privacidad y seguridad que aportan este tipo de aplicaciones, han sido de gran ayuda para quienes tradicionalmente se han mostrado reticentes a acudir a un profesional de la salud mental.

Contar con ayudas relacionadas al bienestar y salud mental a un solo clic, así como podcast y videos relacionados, permiten que el acceso a este tipo de contenidos sea ya parte del escenario común de las personas y por ende ha terminado con las antiguas visiones negativas sobre el tema dando espacio a un ambiente respetuoso y contenido.

Finalmente, hay que aceptar que uno de los grandes temas del 2022 será la salud mental y las personas en el centro de las organizaciones, lo que abrirá paso a un nuevo desafío, crear un lugar de trabajo con un foco humano importante, para evitar así que postulantes y empleados terminen por rechazar el trabajar en la empresa porque esta no facilita los accesos a este tipo de beneficios que hoy por hoy más bien son parte del "desde". Si tu organización está recién empapándose de estos temas y requieres apoyo externo, en MAGO podemos ayudarte!