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¿La comunicación interna puede impulsar el bienestar laboral?

Nuestro años de experiencia como empresa nos han demostrado que la comunicación es fundamental. A través de ella podemos entregar información, contenido y conocimiento, sin dejar nada a la imaginación o con dobles lecturas. Especialmente en el mundo laboral, la comunicación es un pilar fundamental que gestionan las áreas de recursos humanos, ya que abre la puerta a dialogar, el bienestar laboral, el compromiso de las personas y potencia que las metas se puedan cumplir. Si crees que tu organización aún  necesita un impulso para alcanzar esta gran meta, te invitamos a seguir leyendo. 

El impacto de la comunicación interna en los colaboradores no tiene precedentes. Un estudio de la Oxford University indicó que los trabajadores que se sienten felices son 13% más productivos. Se ha demostrado que uno de los caminos para lograr esta anhelada felicidad y clima laboral positivo, tienen que ver con un gran trabajo en la estrategia de comunicación interna, alimentando constantemente el flujo comunicativo entre todas las áreas, y haciéndole la guerra al desinterés y la desinformación. Estas acciones además de lograr mejorar el clima, evitan los rumores "de pasillo" y bajan significativamente la tasa de rotación laboral. 

Si bien llevar una buena comunicación interna no es fácil, existen algunos pasos fundamentales para alcanzarla. 

  1. El medio por donde te comunicarás estará ligado a tus objetivos, puede ser uno o varios.

  2. Los medios más comunes son mailings, videos, webinars, carteles, eventos, reuniones, entre los más comunes. 

  3. Para tener éxito primero debes trazar las metas, como por ejemplo: mejorar el diálogo o dar a conocer el por qué de la organización. 

Al momento de desarrollar un plan de comunicación interna con el objetivo de alcanzar un bienestar laboral, se requiere planificar una estrategia de comunicación, como lo mencionamos anteriormente. Planificar cada acción que se llevará a cabo y trazar los tiempos en que se irá comunicando y por qué debe ser así. 

Es importante que a la hora de desarrollar la estrategia, se puedan responder preguntas fundamentales en este aspecto: 

  • ¿A quién le estamos hablando? quiénes son las personas que recibirán la información, cómo les hablaremos, seremos verticales u horizontales. Por otra parte, siempre les hablaremos a todos o en ciertas ocasiones hablaremos con equipos específicos, eso dependerá de lo que esté pasando en tu organización y los objetivos que se hayan planteado. 


  • ¿En qué medios estarás realizando activaciones? asegurarse previamente de contar con los elementos necesarios para echar a andar una campaña es fundamental. Trabajar en los mailings, llamados, brochure o cualquier elemento gráfico o de video que se requiera.

  • ¿Durante cuánto tiempo estaremos comunicando un mensaje en particular? esto dependerá de la profundidad del mensaje, el o los medios que vas a utilizar para lograrlo. Por otra parte, es importante ir midiendo los resultados de tus campañas, ¿realmente estás lográndolo?

  • ¿Cuál es la motivación para realizar esta acción?  La transparencia es muy importante, por eso es importante que tus personas comprendan de qué se trata lo que se está llevando a cabo y puedes hacerlos parte de la conversación. 

  • ¿Cómo medimos post campaña? Medir es muy importante y para ello puedes utilizar encuestas u otros métodos que revelen el impacto de una forma más efectiva. 

  • ¿Cómo podemos hacer que esta campaña sea inolvidable? Tal vez podemos compartir registros de lo que pasó con la campaña, desarrollar un video o gráfica con testimonios internos, compartir fotos u otro registro. Fortalecer el sentimiento de pertenencia es muy importante. 

Si lo que te contamos te hace clic pero aún no sabes cómo poner en marcha una comunicación interna positiva en tu organización, te invitamos a conversar con MAGO, contamos con más de 10 años de experiencia con equipos y nuestra gran meta es que tu cumplas tus metas a través de un método comprobado.