La Receta perfecta para reconectar a los trabajadores con tu marca

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Fuente: Qwantec

Grandes cantidades de trabajadores desmotivados con sus roles y la alta rotación del mercado son claros síntomas de la realidad laboral actual. ¿Qué está pasando con ellos? ¿Porqué hoy es más difícil llegar a todos? Quizás la respuesta es más simple de lo que creemos: “La necesidad de que las empresas tengan un cambio de visión en relación a la transmisión de su propósito”.

Si una empresa no es capaz de inspirar, motivar y liderar a todos sus trabajadores, difícilmente va a ser posible que obtengan los mejores resultados llegando a sus propios clientes

Con el objetivo de entregar una solución a este planteamiento, Ignacio Gonel, Gerente General de MAGO, en el marco de la décimo vigésima versión de la Expo Capital Humano; compartió su experiencia y entregó una especie de receta estratégica para poder conquistar y reconectar a los colaboradores con sus respectivas empresas.

Equipos inspirados para la acción

Según Gonel, hoy dos de cada 10 personas que trabajan están activamente buscando otra fuente laboral y las razones no necesariamente tendrían que ver solo con factores económicos.

Para evitar lo anterior, es importante que el trabajo esté conectado con un motivo inspirador, es decir, “hacer que nuestros trabajadores puedan entender que además de cumplir un rol que les ayuda a generar un cambio en ellos mismos, también les posibilite trascender dado su propósito”. En definitiva, lograr hacerles entender que su labor es valorada tanto al interior de su empresa como en el exterior (sociedad).

Caso Volvo Chile y la mejora de la experiencia laboral

Una de las experiencias más destacadas y exitosas que Ignacio Gonel relató en la charla respecto a esta material fue la que desarrolló con Volvo Chile el año 2015. La empresa automotriz es parte del grupo Volvo, uno de los principales líderes en el mundo del transporte.

La marca, presente en más de 200 países, siempre estaba en los primeros puestos de satisfacción de clientes, situación que en Chile no ocurría, ya que en ese entonces existían diversas dificultades que los alejaban de su meta global.

Para tratar estos obstáculos, en 2016 Gonel le propuso a la empresa una mirada distinta para lo que desarrollaban en ese entonces. Por primera vez les explicó la importancia de tener un propósito como organización que no esté enfocado solo en temas económicos, sino más bien en un beneficio y aporte para la sociedad, modelo que permitía inspirar a los trabajadores de Volvo Chile.

Con la receta estratégica en marcha, el panorama cambió favorablemente. El programa que se ejecutó se llamó “Yo soy Volvo Chile” y buscó conectar a las personas con la compañía.

En su primer año, Volvo Chile subió 5 puestos en Satisfacción de Clientes, una sorpresa para todos. Esto también se demostró a nivel global con las encuestas internas de la compañía, en la que nuestro país subió sus índices de orgullo, liderazgo y rendimiento entre sus colaboradores. Desde 2016, la empresa no ha parado de aumentar su satisfacción de clientes, siendo su práctica reconocida dentro de Volvo a nivel mundial.

Receta estratégica para mejorar la conexión con la marca

Parte principal de la “receta” consiste en conseguir que los trabajadores tengan certeza y convicción del significado de la marca, ya que esta representa el estilo, personalidad y valores de la empresa. Esto se conecta de forma directa con la Satisfacción del Cliente, sobre todo si estos tienen una impresión previa de la marca. Si los clientes al momento de tener contacto con los colaboradores no logran ver lo que la empresa dice ser, se puede producir un quiebre en la relación y, por ende, una mala impresión.

La metodología que MAGO utiliza se llama “impronta de marca” y consiste en la contestación por parte de los trabajadores de cinco preguntas básicas y claves: ¿Qué hace su empresa?, ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué lo hace?, ¿Cuál es el propósito? y ¿Cómo ellos contribuyen?

Si las personas en una organización son capaces de responder a esas preguntas, significa también que están listas para generar una conexión emocional con la marca y profundizar su trabajo y compromiso en otros niveles.

Al reconectar al trabajador con la trascendencia de su labor, rendirá de otra manera además de convertir el periodo que pase en esa empresa como una experiencia memorable y no solo como un trabajo cualquiera.

Método: paso a paso para la conexión

1. Escuchar y observar:

La propuesta consiste en hacer esta práctica desde otro punto de vista, como si uno no perteneciera a la empresa.

Primero es necesario observar y analizar qué pasa con la dirección de la compañía, respondiendo: ¿Hacia dónde van?, ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Qué tipos de colaboradores necesitan para alcanzar esos objetivos?, ¿Cuál es su estilo de liderazgo? y ¿Cuáles son sus dolores más grandes?

Es importante observar el resto de la empresa y fijarse en qué piensan, qué objetivos creen los trabajadores que se tienen, analizar si identifican cuál es el propósito y si entienden cómo su labor contribuye al resultado final.

Cuando estén ambas observaciones, la empresa ya puede definir quienes quieren ser, aceptando igualmente quiénes son, para así poder alcanzar esa brecha entre la cultura actual que se posee y la deseada.

2. Construir:

Para construir es necesario generar material con el fin de poder desarrollar un Cambio Cultural. En esta etapa es elemental tomarse el tiempo adecuado y no ir de prisa.

La construcción del material desde la visión del Endomarketing debe apuntar a la Construcción de un Propósito que pueda explicar claramente todas las decisiones que se toman al interior de la empresa. Para lograrlo, el propósito no puede ser una meta económica, sino algo valioso, generoso y trascendental para la sociedad.

Nuestra metodología de MAGO consiste en que las personas entiendan mediante 5 preguntas el propósito de la empresa. Para esto construimos una pirámide de cinco peldaños en la que gradualmente se va avanzando con cada persona que se trabaje en la organización.

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¿Qué hacemos?: El primer peldaño consiste en que todos entiendan y contesten qué hacen en su lugar de trabajo. Aquí deben comprender qué es lo que ofrece su organización a la sociedad.

¿Cómo lo hacemos?: Se deben comprender los procesos de la empresa, sus procedimientos, cómo es el mercado o contexto en el que está y cuál es su competencia.

¿Por qué?: Este peldaño refleja el aspecto emocional. Aquí se debe tener claro un propósito desafiante e inspirador que haga que una persona se sienta orgullosa de contribuir.

¿Cómo contribuyo?: En esta área es fundamental que el trabajador sepa que efectivamente contribuye a la compañía, además de conocer su aporte, ya que no todos tienen la posibilidad de estar en contacto con los clientes. Así creas un ambiente de proyecto en común en el que todos entienden que son importantes para hacer realidad el propósito, al mismo tiempo de sentirse desafiados.

Creo: Si tus trabajadores pueden contestar todas las preguntas anteriores, significa que creen. Ese creer significa que tienen la convicción de que lo realizado por la empresa y el aporte que ellos hacen sirve para cambiar el mundo. Ahí es cuando la mentalidad se transforma por completo.

Luego, se tiene que generar un relato de marca, que es la creación de una historia interesante y cautivadora que explique por qué están donde están y por qué quiere ir donde quiere ir. Además, responder a lo siguiente: ¿Cuáles son los desafíos?, ¿Cuáles son los obstáculos? y ¿Cuál es esa meta desafiante?

Esto debe ser contado de tal manera que el trabajador sienta que está en una gran aventura en la que sacarán lo mejor de él para su labor.

3. Implementar:

Finalmente solo queda desarrollar una planificación de todas las acciones.

Recuerda que para aplicar esto se debe realizar un buen programa de acciones, el cual tiene que ser flexible, dado que todo lo que realices tiene que ir en con relación a lo que está pasando con tus trabajadores al interior de la organización al momento de ir ejecutando cada tarea.

¿Estás preparado para reconectar a tus trabajadores con tu marca?

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