Los nuevos beneficios laborales impulsados por la pandemia

El trabajo remoto y la distancia que hay con la antigua cultura de oficina, ha hecho que se replantee la forma de trabajar y los estímulos para que los trabajadores se mantengan.

Cuando el trabajo estaba asociado a las oficinas bastaba cualquier excusa para romper la rutina laboral con  diferentes celebraciones: fiestas patrias, el día de la mujer o navidad y días libres para descansar, lo que generaba algunos beneficios agradables para los trabajadores. En el caso de varias empresas, los beneficios sumaban casinos, gimnasios y otros espacios de entretención que además mejoraba la calidad de vida.

La pandemia y el teletrabajo cambiaron el escenario de los beneficios radicalmente. Todo lo que dábamos por sentado se transformó, dejamos de vernos y empezamos a reunirnos de manera online.

En MAGO queremos hablar sobre lo que ha ocurrido con los beneficios laborales, qué quieren las personas y cuál es la vuelta que le dieron las empresas al modo de aportar a una mejorar calidad de vida para sus trabajadores, cuando estos están en su casa la mayor parte del tiempo. 

Es un tema constante el de la falta de límites entre la vida familiar y laboral, ante el teletrabajo. Esto ha impulsado que las conversaciones laborales se enfoquen en la flexibilidad y nazcan nuevos beneficios tales como tardes libres, meses libres sin goce de sueldo para concretar proyectos personales, trabajo remoto en cualquier lugar de Chile y del mundo o modificaciones en los horarios de entrada y salida. 

Otra parte que ha sufrido un cambio se asocia al liderazgo y la forma de impulsar a las personas a seguir cumpliendo los objetivos comunes con otra mirada. Más allá de los nuevos beneficios, la labor de los líderes debe impulsar el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus equipos, tarea que no siempre es fácil de llevar a distancia. 

Alcanzar un nivel de productividad mejor que el anterior es la meta de cualquier empresa, tema que se ha ido concretando en varias industrias, ya que al parecer, la autogestión laboral de las personas genera un mayor nivel de concentración y foco en las labores que se plantean día a día.

La calidad de vida primero 

Esta es sin duda la premisa que debe impulsar los cambios laborales y la generación de nuevos beneficios. La comunicación es clave para lograr cambios en la actualidad, ya que la realidad de los colaboradores es diferente ante la diversidad de escenarios en las que trabajan en sus hogares. Es importante atender las necesidades de las personas tomando en cuenta que hoy los beneficios no son aplicables a todos los trabajadores. El abanico de beneficios actuales están apuntando a diversas áreas, sumando taller online de temáticas laborales o con motivo de esparcimiento, cursos de e-learning para que las personas incorporen herramientas y alcancen nuevas metas, el apoyo psicológico para el cuidado de la salud mental ha sido muy relevante, tanto como espacios de esparcimiento y juntas online entre equipos para mantener un ambiente cercano y de apoyo. 

Cada empresa debe trabajar en sus propios beneficios híbridos, dado el estado cambiante en el que se desarrolla el trabajo según los diferentes estados de la pandemia y las distintas realidades de las personas. Además, no hay que olvidar que valorar el desempeño de las personas es importante y potenciar una buena cultura organizacional, tanto como tener en cuenta los beneficios antes mencionados. 

Anterior
Anterior

Cómo favorecer una transformación cultural exitosa

Siguiente
Siguiente

¿Te suena el concepto Redarquía? Conoce el modelo organizacional boom en pandemia