MAGO personas inspiradas. equipos fuertes.

View Original

Los tres focos que debes tener en la mira en el modelo de trabajo híbrido

Es una realidad que junto a la pandemia, llegó la hora de alinearse a los cambios de vida que se han planteado las personas producto de la crisis, que en varios casos han transformado radicalmente sus espacios de trabajo, ubicación e incluso sus horarios. Para avanzar en un modelo híbrido en tu organización debes poner el foco en tres aspectos fundamentales.


Tus personas

Está claro que todas las organizaciones quieren que sus personas prosperen en este mundo laboral más flexible, para ello es necesario repensar la experiencia de estos, desde la creación o modificación de la cultura organizacional, hasta la atracción y retención del talento, y construir sistemas de escucha acordes. Todas las empresas requieren de un plan que se sustente en la flexibilidad, y que motive una empatía digital en cada aspecto de la cultura. Es necesario que se desarrollen políticas de trabajo flexibles donde, por ejemplo, el colaborador tenga la posibilidad de trabajar hasta el 50% del tiempo de forma remota. Por otra parte, hay que construir sistemas de escucha, que capturen señales digitales a través de diversos canales laborales y que entreguen métricas, lo que permitirá a los tomadores de decisiones y líderes que verifiquen el bienestar del equipo y por ende de la organización.


Sus lugares de trabajo

El foco para el tema de los lugares depende 100% de poder cerrar la brecha entre lo físico y lo digital, evolucionando según las necesidades de las personas. Para que esto funcione, es necesario poner la seguridad de los trabajadores en primer lugar. Por ejemplo, hacer testeos para asegurar que los colaboradores están en óptimas condiciones de salud, estas se podrían apoyar de tecnología para medir otros factores como el aforo según cada espacio, tanto como entregar la mejor experiencia a distancia a quienes no pueden asistir a reuniones presenciales por diversos temas, participando plenamente, sin importar en qué lugar se encuentran.


El proceso

Cambiar a un modelo híbrido de trabajo entrega a los líderes la oportunidad de modificar los procesos comerciales en nuevas e interesantes formas. Pensar en los meses que vienen simplemente como un “retorno a la oficina” o “retorno al modelo anterior”, es no estar viendo la foto completa. Por lo que sugerimos tomarse el tiempo de identificar y priorizar los procesos de transformación digital, aprovechando y escalando cada aprendizaje en el último año. Hay que entender que si se pasa esto por alto, la competencia podría estar aplicando estos cambios, por lo que queremos recordarle a cada empresa que los ganadores del futuro podrían estar haciendo los cambios hoy.

En Mago valoramos, impulsamos y apoyamos que nuestros clientes opten por la flexibilidad al mutar hacia un trabajo híbrido, apostando por una base que contenga estos 3 importantes focos como eje central del cambio.