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¿Qué es el Endomarketing y para qué sirve?

¿Las personas de tu empresa están alineadas con la imagen de marca y los objetivos estratégicos? ¿Es la cultura corporativa consistente con la experiencia que quieres entregar a tus clientes?

Que no sea así es más común de lo que crees. Aproximadamente un 75% de las personas no tiene claro lo que la marca de su empresa representa o cómo quiere ser percibida por sus clientes. El Endomarketing es una gran herramienta para ayudarte a alinear y empoderar a tus equipos.

“En nuestra experiencia, el trabajo consistente y bien aplicado de Endomarketing trae múltiples beneficios como aumento de satisfacción de clientes, incremento del compromiso de los colaboradores, mejora de la percepción de liderazgo, alineamiento estratégico y la creación de una cultura consistente con la promesa e imagen de marca basada en sus valores y propósito”, cuenta Ignacio Gonel, Gerente General de MAGO Endomarketing.

La palabra Endomarketing significa marketing hacia adentro, es decir, aplicada al interior de las organizaciones. Su objetivo es alinear a los colaboradores con la imagen y promesa de marca como también con su estilo y personalidad para así aumentar su compromiso, motivación y productividad y, como consecuencia, incrementar la satisfacción de los clientes.

¿Hasta dónde puedes llegar con el endomarketing?

Como parte de una estrategia de alineamiento interno y construcción de una cultura consistente con los valores e imagen de marca, el Endomarketing es de suma importancia para fortalecer tu estrategia de marketing externo. Los colaboradores de tu organización pueden ser los promotores de tu marca y quienes van a generar la experiencia que vivirán tus clientes en los puntos de contacto.

¡No olvides que en gran parte la relación con las marcas se crean a través de las personas!

Teniendo esto en cuenta, ¿podrían todos contestar por qué un cliente debería hacer negocios con tu compañía y no con la competencia? Si no son capaces de dar una respuesta única y clara, menos lo sabrán tus clientes.

Piensa en el Endomarketing como una manera efectiva de entregar mensajes estratégicos a toda tu compañía. Los colaboradores se sentirán más conectados y entenderán mejor su función en el propósito de la organización, lo que los convierte en claves para el funcionamiento de la empresa.

La gran diferencia entre el Endomarketing y otras acciones de recursos humanos -como las comunicaciones internas y consultorías con intervenciones como talleres y otro tipo de actividades- es que el trabajo de Endomarketing afecta a toda la compañía, construye cultura de manera profunda y arraigada con los valores y propósitos de la marca, además de ser consistente y sustentable en el tiempo, mientras que el aprendizaje obtenido por los empleados tras acciones puntuales generalmente se desvanece al no ser permanente.

¿Qué puedes esperar como resultado?

Beneficios del Endomarketing
Tal como indica Fabiola Pérez, psicóloga clínica de la Universidad Católica, “el Endomarketing considera más allá que solo la parte económica de un negocio. Es una nueva forma de ver y hacer las cosas, de ver a los colaboradores como personas, lo que aumenta las relaciones de confianza al interior de los espacios de trabajo y potencia a los empleados para dar su máximo rendimiento apuntando a un crecimiento colectivo”.

Fabiola junto a Natalia Moraga, psicóloga laboral de Recursos Humanos de la Municipalidad de Viña del Mar, identificaron 4 beneficios que el Endomarketing puede traer a una compañía.

  • 1. Colaboradores más motivados

    Cuando los colaboradores notan que están en un entorno que se preocupa por la calidad del ambiente de trabajo y su bienestar, su motivación aumenta y la empresa está más abierta a escuchar sus ideas y propuestas.

  • 2. Menor rotación de personal

    Si el Endomarketing se implementa de manera correcta, los colaboradores estarán más motivados y satisfechos, lo que disminuirá la rotación de personal y evitará el éxodo de trabajadores a otras empresas en búsqueda de mejores oportunidades.

  • 3. Más productividad

    Cuando los colaboradores están felices con su trabajo lo ejecutan de mejor manera y tienen una actitud más proactiva, lo que a corto y largo plazo generará mejores resultados.

  • 4. Mayor bienestar

Estar en un lugar de trabajo donde se percibe un interés real por las personas reduce los niveles de estrés en los colaboradores, lo que mejora su bienestar, la comunicación, el desempeño individual y, a su vez, de todo el equipo.

¿Cómo lograrlo?

A través de campañas de Endomarketing con foco en los objetivos estratégicos de la organización que involucren a las personas y conecten a los equipos con el propósito para el que trabajan.

En este sentido, la consistencia comunicacional es primordial para mantener la personalidad de la marca a través de un tono de voz y una unidad gráfica común. Así, los colaboradores pueden distinguirla en los diversos ámbitos en los que se comunica: campañas internas, comunicaciones entre áreas, activaciones, etc. Esto nos permite que los mensajes y acciones sean consistentes en el tiempo y que estén siempre alineados con la marca.

En MAGO Endomarketing creemos que junto a todo lo anterior lo más importante es hacer sentir a los colaboradores que su trabajo dentro de la organización es fundamental y que son un aporte para la sociedad en su conjunto.

¿Tienes dudas? Conversemos.