Trabajar la cultura organizacional, el mejor aliado el 2021

4895160-01.png

El 2021 trae consigo nuevas formas de convivir con el entorno en las empresas, lo que conlleva grandes retos para proteger la salud y la economía, pero con un importante foco en la comunicación interna de las organizaciones.
Le consultamos a nuestro CEO, Ignacio Gonel, experto en Endomarketing y comunicación interna, dónde tienen que enfocarse los esfuerzos en uno de los años más difíciles y qué acciones pueden aportar a tener un año exitoso a nivel de comunicación.

¿Dónde deberían las empresas poner el foco este año?

En la cultura organizacional, ya que es lo que le da a una organización su personalidad y define quiénes son realmente. Cuando una empresa tiene grandes desafíos, la cultura de esta es un factor muy relevante en su éxito. Si una empresa quiere evolucionar, cambiar o crecer, necesita alterar o modificar su cultura. El 2021 es clave entender quienes son en cada una de las organizaciones, y planificar cómo llegarán a ser quienes desean ser para alcanzar sus objetivos organizacionales. Luego de dar ese paso es importante enfocarse en acciones concretas que impulsen la transformación. Este es un gran año para avanzar en estos temas, sea de forma interna o buscando asesoría externa.

¿Qué acciones podrían ser claves para alcanzar los objetivos organizacionales?
Luego de definir quiénes somos como organización, tenemos que ver cómo lo lograremos. Para esto recomendamos buscar formas efectivas de comunicar las ideas, los momentos correctos para hacerlo y los formatos valorados por los colaboradores. Generar cambios y llamar la atención a través de campañas creativas internas, que cuenten con diferentes formatos (videos, streaming, afiches, mails, juegos, etc). La innovación y cercanía de los mensajes son la clave si queremos llamar la atención de nuestras personas e involucrarlos en el contenido. El teletrabajo puede dificultar la transmisión de la comunicación y vuelve el trabajo más monótono, por lo mismo es el momento ideal para hacer cosas distintas.

¿Recomiendas generar campañas con foco en la pandemia el 2021?
Realizar campañas relacionadas a los cambios que realiza la organización para enfrentar el cambio de escenario es muy importante. Poner el foco en trabajar campañas relacionadas al cuidado y la continuidad operacional, bajan la ansiedad de los equipos y dan la sensación de que la empresa está actuando correctamente frente a la pandemia. Además, ayuda a que las personas se sientan involucradas a la distancia.

¿El presupuesto es relevante para lograr las metas organizacionales?
Lo más importante es tener claro que trabajar la cultura y desarrollar campañas tienen que ser una prioridad. Asesorarse por un experto, tener un equipo mixto a cargo, externalizar por completo el proceso o buscar asesorías puntuales son buenas opciones para conseguir estas metas.

¿Algunos tips finales para tener en cuenta?
Tomando en cuenta los grandes retos que trae consigo el 2021 para la comunicación organizacional, es importante poner foco en al menos 7 aspectos que creo fundamentales

1. El aprendizaje constante, aprender de cada una de las experiencias que se han vivido con la pandemia, lo que nos prepara para futuras experiencias.

2. Capacidad para enfrentar los cambios, prevenir es la mejor forma de incrementar la capacidad de respuesta ante los cambios.

3. Trabajar colaborativamente, tener la puerta abierta a opiniones y tomarlas en cuenta, tanto como ser inclusivos y buscar la participación de las personas.

4.Tener determinación y constancia, para que la comunicación sea realmente efectiva y permeé, tanto como adaptar los mensajes a las audiencias internas.

5. Ser empáticos, trabajar en el clima laboral y normativas acordes a los tiempos.

6. Una comunicación clara, adaptada a cada audiencia, con un lenguaje cercano y claro en los mensajes será valorado.

7. Aprender de los errores y trabajar en ellos, evaluando constantemente los esfuerzos comunicacionales para corregir lo que sea necesario en el camino.

En MAGO podemos ayudarte a alcanzar estas gran des metas y alinear a tus equipos a través de una cultura potente y una comunicación interna efectiva, ¡no dejes de escribirnos!

Anterior
Anterior

¿Qué pasará con el teletrabajo post vacunación?

Siguiente
Siguiente

Claves para una planificación exitosa el 2021: creatividad, corto plazo y ser flexibles