4 Características para un líder si quiere transformar su organización

Trabajar desde cualquier parte o ayudar a un cliente de manera online es solo el comienzo de grandes cambios, o al menos eso propone un estudio de la consultora McKinsey, en el que apuntan a que los próximos 10 años se generarán cambios fundamentales en términos laborales. Aseguran, que las personas deberán adquirir nuevas habilidades para tener éxito. Serán entonces, la capacidad de responder al cambio mientras este se experimenta y contar con un nuevo tipo de liderazgo, ya que sin el liderazgo correcto no se podrán poner en marcha los cambios necesarios.

Según el mismo estudio, sólo un 30% de las compañías se puede denominar "líder digital", lo que se traduce en haber logrado poner en marcha e integrar soluciones digitales en su organización, mercados y regiones. El otro 70%, aún no logra escalar las soluciones digitales, llegando solo a un plan piloto que permanece atascado, cabe preguntarse entonces ¿qué hace diferentes a los líderes del grupo del 30%?

1.- ADAPTABILIDAD: La adaptabilidad es un ingrediente clave cuando la incertidumbre pesa más. Cuando los líderes son capaces de ponerse en modo "aprendiz", tienen la actitud correcta, tomando en cuenta que la transformación digital no se trata de un proyecto que dure un semestre o el año entero, es algo que llegó para quedarse. Los avances tecnológicos, el mercado, los cambios en los consumidores, entre otros, son algunos de los factores por los que siempre se deberían buscar mejoras. Si una organización quiere seguir siendo competitiva, es necesario que sus líderes elijan un camino flexible y tengan la predisposición a seguir aprendiendo.

2.- IMAGINACIÓN: Otra característica importante es la imaginación, porque esta le brinda a las organizaciones, la capacidad de ver oportunidades y crear posibilidades que aún no existen o construir nuevas ramas de negocio. En este mundo donde avanzamos a toda velocidad, el que pestañea pierde e incluso puede estancarse sin importar su antiguo éxito. Por esta razón, es tan importante que los líderes no pierdan la capacidad de asombro.


3- SUSTENTABILIDAD: Otro de los grandes temas está relacionado a la fuerte responsabilidad que han adoptado los consumidores. Si bien las personas creen que deben ser ellos quienes implementen prácticas sustentables, también esperan que las grandes organizaciones lideren estos cambios y perduren en el tiempo. Según un estudio de PWC, hay que redefinir el propósito de las organizaciones para adaptarse. En este caso, son justamente los CEO los que deben trabajar para lograr soluciones responsables más allá de las metas financieras. De acuerdo al mismo estudio, trabajar en un propósito sólido sería una de las grandes bases para un futuro prometedor.

4- TRANSVERSALIDAD: La transversalidad es la característica final que deberán entender los líderes, porque nada sacarán teniendo al mejor equipo digital del mundo, si no son capaces de alejarse de egos y poner todo el foco en contar con equipos fuertes que se ayuden mutuamente en vez de crear escalafones. En resumen, la clave es tener liderazgos que se apoyen en la colaboración y aprendizaje mutuo, a través de mentes abiertas y colaborativas.

Finalmente, las empresas que hoy son líderes en términos de transformación digital, trabajan sabiendo que este es un viaje y no un destino. Y para avanzar en un buen viaje, es muy importante quienes participarán de este y contar con los líderes correctos. Si crees que tu organización necesita ayuda para alcanzar estos cambios, en MAGO podemos ayudarte a que tu organización tenga el mejor vuelo posible, ¡hablemos!

Anterior
Anterior

Los puntos claves de RRHH de la segunda mitad del año

Siguiente
Siguiente

Cómo potenciar una cultura de gratitud en tu organización