Los puntos claves de RRHH de la segunda mitad del año

El mundo organizacional lleva enfrentando turbulencias permanentes luego de una pandemia que evidenció la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios, cuidar la salud de las personas, desarrollar nuevas habilidades y escuchar a los colaboradores. Según un estudio sobre Tendencias Globales Talento 2022 de Mercer, ocho de cada 10 directivos opina que las prioridades de los colaboradores y de las empresas nunca han estado tan interrelacionadas como hoy.

En un contexto donde 81% de los colaboradores están en riesgo de agotamiento o burnout, el informe destaca la necesidad de potenciar organizaciones más abiertas y que ofrezcan la oportunidad a sus personas de relacionarse con ellas.

“El hecho de escuchar atentamente a sus diferentes interlocutores; utilizar datos para identificar patrones comunes y orientar las acciones, y manifestarse acerca de los temas más importantes, ayudará a los empleados que tienen el privilegio de elegir a decidir en qué organizaciones desean invertir su tiempo”, resalta el estudio.

El 98% de los trabajadores espera que sus empresas adopten programas de sostenibilidad como centro de la transformación, que equilibre las utilidades con aspectos sociales, de diversidad o medio ambiente, la construcción de organizaciones más empáticas es un asunto de competitividad.

Según el informe antes mencionado, se identifican 5 tendencias de capital humano que serán cruciales para transformar las organizaciones en lugares empáticos.

» 1. Adaptarse al cambio

Las organizaciones necesitan establecer prioridades y adoptar un modelo de trabajo que sea flexible, permita conectar a las personas con su labor de una manera más fácil e ininterrumpida y que reevalúe la experiencia del talento. El desafío que tienen las organizaciones es adoptar un modelo operativo donde los trabajadores puedan tomar decisiones basadas en los valores de la empresa.

Quienes puedan cumplir con sus valores fundamentales, a través del propósito de la compañía, las normas de trabajo y las estrategias de inversión, podrán relacionarse con sus stakeholders de manera más adecuada y se encontrarán en mejores condiciones para obtener resultados de negocio.

» 2. Reforzar los esquemas de colaboración

Al menos siete de cada 10 líderes de Recursos Humanos prevé que este año la rotación de personal será más elevada de lo normal, sobre todo entre trabajadores jóvenes. Frente a este panorama, la colaboración es importante en el sentido de reevaluar la relación entre organización y persona.

“Las organizaciones empáticas reconocen el valor de ‘colaborar’ en lugar de ‘liderar’ y lo llevan a la práctica transformando sus estrategias de regreso al trabajo en modelos sostenibles basados en el futuro del trabajo”, indica Ignacio Gonel, CEO de MAGO y experto en Endomarketing.

» 3. Énfasis en el bienestar  

Gracias a la pandemia las brechas quedaron más expuestas en un contexto donde se incrementaron los riesgos para la salud física y mental.

En ese sentido, una parte de la competitividad de las empresas dependerá de la capacidad de percibir los recursos para el bienestar de las personas como una inversión y no un gasto, un pendiente, si tomamos en cuenta que sólo 27% de los ejecutivos considera que las inversiones en salud han entregado un retorno medible.

» 4. Desarrollo de nuevas habilidades

Una cara de la moneda es que la pandemia aceleró la digitalización y automatización de las organizaciones, la otra es que al mismo tiempo se acentúo la necesidad de desarrollar nuevas competencias en el talento para mantener sus condiciones de empleabilidad en el futuro del trabajo.

Pero el reto va más allá de simplemente capacitar a las personas, el desafío es desarrollar habilidades en los colaboradores alineadas con las estrategias del negocio. En ese sentido, los modelos basados en competencias permiten a las compañías utilizar el talento de forma más flexible y aprovechar pools de talento más amplios y diversos.

» 5. Potenciar la motivación

Según el estudio, la proporción de trabajadores que se sienten motivados disminuyó de 74 a 63% en comparación con el estudio del año anterior, su nivel más bajo en los últimos siete años. Los motivadores del talento están cambiando y hay que prestar atención a eso, el 53% de los empleados encuestados espera ver en su organización un mayor equilibrio, con más tiempo para la familia, los hobbies, la salud y el aprendizaje.

A medida que las empresas avancen en sus procesos de transformación será fundamental reconsiderar la experiencia de los colaboradores con la vista puesta en la energía, ya que a nivel global el 65% de los ejecutivos considera que tras la automatización de los procesos de RRHH se ha perdido el valioso contacto entre esta área y el negocio.

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