Alcanza el equilibrio en el teletrabajo en 3 simples pasos

El teletrabajo nos tomó por sorpresa y las falta de preparación nos tiene a todos agotados, sin duda trabajando más que nunca y con límites difusos, Es por ellos que el jueves 2 de octubre entró en vigencia el reglamento que aprueba condiciones y medidas de seguridad que deberán cumplir los trabajadores sujetos al teletrabajo. Entre ellos destaca el rol del empleador de informar las características mínimas que debe tener el lugar donde se realizará el trabajo, la organización del tiempo laboral, la posibilidad de tener pausas entremedio de distintas jornadas, las características de los productos que se utilizarán, como el computador. Por otra parte, medidas preventivas como el distanciamiento social, el manejo del estrés, la posibilidad de deprimirse en esta modalidad, las malas posturas, entre otras cosas. 

Más allá de los reglamentos oficiales, esta nueva realidad nos ha impulsado a llegar a acuerdos a nivel de equipo que nos permitan llevar este proceso de la forma más óptima posible. Te dejamos 3 acuerdos fundamentales que puedes acordar con tu equipo de trabajo para mejorar su día a día y tener una experiencia laboral satisfactoria para todos:

 

Reuniones y horarios

¿En qué momento las tendremos y cuál será su contenido? el teletrabajo ha traído consigo una ola de reuniones exagerada, esto ocurre al no discriminar lo que puede resolverse vía mail, por Whatsapp o directamente a través de un llamado telefónico. Tenemos que dejar de pensar de que todo se resolverá a través de una reunión. Además, es fundamental asegurarnos que el horario de las reuniones no coincida con algunas obligaciones de quienes tienen hijos u otro tipo de actividades de carácter obligatorio e inamovible. 

 

Mensajes

Enviar mensajes 24/7 es sin duda el mayor error de todos, debemos aceptar que esta vía también deberá ser normada: ¿cuándo comienzan los mensajes y cuándo terminan? de tal forma de dejar espacios para la vida familiar, temas del hogar o cosas personales, lo importante es evitar que se mezcle lo laboral con los personas.

Compartir pensamientos o ideas oralmente

Muchas personas suelen tener ideas inspiradoras luego de una reunión, al ocurrir esto en el contexto de teletrabajo, podríamos perder valiosas visiones por la falta de comunicación instantánea, por ello recomendamos enviar mensajes de voz a los grupos de trabajo, algo de no más de un minuto pero que permita tener una comunicación fluida entre colaboradores y se sigan generando instancias donde las ideas puedan fluir.

“Hace algunos meses hablábamos de la importancia de no llevarse la pega a la casa, pero ahora que la pega está en casa, ésta ha invadido nuestros días y el límite entre el trabajo y la vida personal es cada vez más invisible. Si nos estamos planteando el teletrabajo como una práctica habitual, debemos llegar a acuerdos claros que mejoren nuestras vidas personales. Esta es la única manera de contar con equipos inspirados que aporten valor a nuestras organizaciones.

Al integrar estas 3 acciones a nuestro nuevo contexto laboral, estamos aportando a una adaptación más flexible y fácil, que potencie la felicidad y tranquilidad en los equipos de trabajo” Ignacio Gonel, CEO MAGO y experto en Endomarketing.



Anterior
Anterior

Claves para una planificación exitosa el 2021: creatividad, corto plazo y ser flexibles

Siguiente
Siguiente

Un buen producto o servicio no es suficiente para fidelizar a los clientes. Un equipo inspirado sí.