¿Cómo conectar con tus colaboradores en tiempos de crisis?

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El escenario actual de las empresas se ha visto afectado producto de la crisis sanitaria, pero nos ha demostrado la importancia de no descuidar a los equipos de trabajo, menos en un escenario de crisis. Hoy todas las empresas están haciendo grandes esfuerzos por seguir adelante, pero ha quedado más claro que nunca que para alcanzar sus metas, primero habrá que enfocarse en el bienestar de los colaboradores. 

El Endomarketing o marketing interno, es la técnica para llamar la atención de las personas que trabajan en tu organización, con el objetivo de incrementar su motivación y como consecuencia su productividad. 

Objetivo General del Endomarketing

 Lograr una motivación constante del trabajador de tal forma de que esta se extienda conscientemente hacia los clientes.

Estratégico

Trabajar en un ambiente interno que aporte al empoderamiento y el servicio de los clientes con eficiencia y calidad.

Táctico

Impulsar los esfuerzos del marketing a lo interno, para que comprendan que el primer foco de la empresa son sus empleados, trabajadores o colaboradores.

¿Cómo implementarlo?

Antes de implementarlo debes hacer un análisis profundo del estado en el que se encuentra tu empresa y sus necesidades. Es importante que cuentes con el apoyo de los directivos y del Recurso Humano de tu organización. Identifica 4 puntos claves para lograrlo:

1.Análisis del entorno

2. Estudio del mercado Interno

3. Proceso de Adaptación

4. Control del Plan

Escenario Actual 

Hace poco se levantaron las alarmas producto de una fuerte baja del engagement de compromiso laboral en una encuesta publicada por Circular HR. En ella vemos como en el transcurso de un año esta cifra cayó un 11,4% llegando solo al 6% según la muestra. Además la encuesta comprueba un mayor cansancio de las personas antes de comenzar y al finalizar el ciclo de trabajo, llegando a un 45% de colaboradores que sienten que sus niveles de cansancio han aumentado significativamente.

Para revertir esta situación y generar una mejor comunicación que aporte al cumplimiento de tus metas organizacionales debes plantearte entonces

 ¿Cómo manejamos este GRAN desafío?

A través de una mirada de Endomarketing proponemos realizar una hoja de ruta de cómo se enfrentará, estabilizará y se saldrá de esta crisis a nivel empresa. Con un plan en la mano es más fácil dar tranquilidad a los trabajadores y compartiendo los posibles escenarios contemplados por la empresa para bien y para mal. Todo esto se resume en la clave del nuevo escenario: 

Transparencia

Tenemos que ser capaces de describir la situación de nuestra organización con claridad, realismos y transparencia. Esta comunicación, tiene que mantener ciertas periodicidad, ya que este procedimiento crea vínculos que responden a las necesidades de pertenencia de las personas y reduce la incertidumbre a medida que avanzan los acontecimientos. Por lo mismo, las reuniones deben ser frecuentes, tanto individuales como de manera grupal. 

Una buena técnica para potenciar la transparencia consiste en establecer horarios, canales e interlocutores recurrentes. De este modo el equipo integrará estas acciones a sus rutinas. 

Empatía a distancia

Esta situación pide a gritos sensibilidad y empatía desde las empresas hacia sus empleados. Pero estas acciones pueden volverse poco cercanas, al existir métodos poco fluidos. Ciertamente las video llamadas son más eficaces que los canales escritos. Por lo mismo puede ser una gran opción que el formato telemático sea usado para temas importantes y para transmitir decisiones; y las demás plataformas como apoyo complementario para dar seguimiento y entregar información paralela.

Porque sabemos lo que es el Endomarketing y cómo puede beneficiar a tu empresa en el nuevo contexto, te invitamos a descargar nuestra Guía Gratuita: ¿Cómo conectar con tus colaboradores en tiempos de crisis?. En ella encontrarás prácticas herramientas que puedes implementar de manera fácil con tu equipo de trabajo. 

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