3 razones de por qué el teletrabajo impacta positivamente en la Inclusión Laboral

3 RAZONES.png

A siete meses del comienzo de la pandemia, son muchas las empresas que se vieron obligadas a dar el salto al teletrabajo, esto ha generado nuevas inquietudes respecto a su desarrollo en el corto plazo. Una de ellas es de qué manera impactará en los proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad. 

Está claro que el teletrabajo llegó para quedarse. Tal vez no para el 100% de las empresas, pero si para una gran parte, o realizando ciertas modificaciones donde se combinan instancias presenciales y remotas. Si bien en un comienzo este proceso pudo ser menos positivo de lo que se creía producto de la incertidumbre, la poca preparación y la gran cantidad de información relacionada al COVID-19, hoy destacan varias de sus cualidades: ahorro de costos para empresas y trabajadores, mayor flexibilidad organizacional para adaptarse a diferentes entornos de cambio, una mejora en la calidad de vida de los colaboradores, ambientes laborales más cercanos, etc. Cada empresa tendrá que buscar la mejor forma de llevar este proceso de manera que sea una transición agradable para el entorno de todos sus trabajadores.

Dado lo anterior, todo indica que las empresas están ante una oportunidad única para enriquecer sus organizaciones con mayor inclusión laboral de personas con discapacidad.

Te dejamos tres grandes razones que estamos seguros que te harán sentido:

1.-Inclusión natural

El teletrabajo ha fortalecido la comunicación entre los trabajadores, siendo este un gran punto de partida, ya que la inclusión requiere de este valor y de una buena coordinación para su efectividad. Los trabajadores con discapacidad deben ser cuidadosamente integrados a las redes de trabajo, lo que se simplifica con el teletrabajo y las reuniones periódicas de coordinación entre los equipos, aportando a una buena integración de personas nuevas o con discapacidad. 

2.-Mayor adaptación 

Al trabajar desde sus hogares, el trabajador tiene mayores posibilidades físicas de llevar mejor la jornada laboral, algo que no siempre ocurre en los lugares de trabajo tradicionales. De este modo se abren oportunidades laborales mas allá de las leyes de inclusión, estas se presentan de forma natural, algo a lo que debemos aspirar como sociedad. 

3.-Nivela la cancha

El teletrabajo por lógica, deja en evidencia con mayor rapidez la capacidad del trabajador y la calidad que tiene su aporte profesional, dejando su discapacidad en un segundo plano. Esto facilitará su integración, reconocimiento del equipo y validación con sus pares.

Quienes trabajan en el ámbito de gestión de personas debieran plantearse esta como una oportunidad única para el mundo corporativo. “ Estamos en una época de muchos cambios, pero sin duda una gran noticia es que hoy, gracias al teletrabajo, existe una gran oportunidad para integrar personas en situación de discapacidad. Demos la bienvenida a todos esos excelentes profesionales que antes no habíamos podido integrar a nuestros equipos.” Ignacio Gonel, CEO Mago y experto en Endomarketing.

Anterior
Anterior

Un buen producto o servicio no es suficiente para fidelizar a los clientes. Un equipo inspirado sí.

Siguiente
Siguiente

¿Cómo conectar con tus colaboradores en tiempos de crisis?