¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

Se acerca marzo, y con él, llega el comienzo del fin de las anheladas vacaciones y todo el equipo de trabajo vuelve a la rutina. Regresa la alarma en la mañana y cumplir con las obligaciones diarias puede jugar una mala pasada a tus colaboradores por el cambio brusco en  su día a día. 

Las personas se adaptan de distintas maneras, por lo que los líderes deben estar atentos a lo que pueda pasar con algunos de los integrantes de sus equipos, ya que la mala adaptación a la rutina laboral puede tener efectos negativos en su motivación. 

Al volver al trabajo, cerca de un 30% de trabajadores sufre el síndrome Postvacacional y este trae consigo síntomas como falta de motivación, desánimo, apatía y ansiedad. Pero tranquilos, no se trata de una enfermedad ni una patología grave, más bien de un síndrome que surge por causa de la incapacidad temporal de adaptarse a la rutina. Suele durar una o dos semanas aproximadamente. 

Este síndrome afecta directamente a la motivación en el trabajo, elemento vital para lograr un buen desempeño laboral. La motivación es lo que nos mantiene activos y nos lleva a invertir tiempo y energía en la consecución de metas y objetivos. Es decir, una persona que no pueda adaptarse al cambio brusco luego de las vacaciones verá mermado su rendimiento, lo que a su vez afecta directamente a la operatividad de la organización. 

¿Cómo darles un empujoncito a nuestros colaboradores? 

En Mago sabemos que aunque los líderes estén motivados con su trabajo, eso no significa que el resto del equipo se contagie de esta sensación. Por eso, que te dejamos algunos tips para que tengas a mano en caso de notar que tus colaboradores estén presentando algunos de estos síntomas:

  1. Organiza un desayuno de bienvenida: siempre es bueno dedicar, aunque sea pequeño, un momento de ocio, ya que es en esas instancias donde tu equipo podrá estrechar sus relaciones, compartir experiencias y anécdotas con el fin de distender un poco el ambiente. 

  2. De menos  a más: si bombardeas a tus colaboradores con tareas muy complejas, su adaptación post vacaciones será más lenta. Siempre es mejor ir entregando labores sencillas, y en la medida que avanzan, complejizar los requerimientos de manera gradual hasta alcanzar el ritmo de trabajo pre vacaciones. También es clave la programación. Saber qué es lo que tienen que hacer en un transcurso de tiempo ayudará a tu equipo a mejorar su adaptación a este cambio.

  3. Objetivos a la vista: tener un norte claro es fundamental para mantener a tus personas motivadas. No saber hacia dónde se encaminan, volverá el trabajo más complejo. La vuelta de las vacaciones es un buen momento para recordar aquellos objetivos que ya estaban presentes, y también, de establecer nuevas metas abordables en el tiempo. 

  4. Planea futuras actividades y eventos de empresa: como bienvenida es bueno también hacer partícipe a tus colaboradores comunicando las novedades que se vienen en los próximos meses, así como también, es un buen momento para planificar actividades y eventos de empresa. Esto potencia la conexión, el entusiasmo y la emoción de lo que está por venir.

  5. Predica con el ejemplo: un buen líder es el que busca transmitir entusiasmo y motivación por la vuelta al trabajo para que así, las acciones que determines para aumentar la motivación tengan un efectivo contagioso con el resto del equipo. 


Volver a la realidad luego de las vacaciones puede ser un balde de agua fría para más de un colaboradores. Es necesario que los líderes de tu organización se enfrenten a esta problemática, ya que afecta a más de un trabajador en lo físico y emocional, lo que a su vez se traduce en una merma de su rendimiento en el trabajo. 

Es necesario emplear estrategias como las que antes mencionamos para mantener la motivación a tope, ya que al contar con colaboradores motivados solo logramos cosas buenas, como mayor compromiso y rendimiento, mayor retención del talento, favorece tu imagen como empresa, aumenta la productividad, entre muchos otros beneficios. 

¿Te gustaría saber más sobre cómo liderar a tu equipo de trabajo? Nosotros llevamos más de 10 años ayudando a diferentes organizaciones a cambiar su cultura organizacional y mejorar su marketing interno. ¡Tomemos un café! 



Anterior
Anterior

Ten en cuenta la experiencia de tus personas para potenciar a tus equipos

Siguiente
Siguiente

¿Cómo mejoramos el rendimiento de nuestras personas en el trabajo remoto?