Ten en cuenta la experiencia de tus personas para potenciar a tus equipos

¿Te has preguntado si tus personas están satisfechas con su experiencia en el trabajo? Antiguamente, para alcanzar el desarrollo y crecimiento de una organización, se daba foco solo a las ventas y el cliente, pero hoy las cosas han ido cambiando. Si buscas potenciar a tu empresa, y tener una ventaja competitiva, entonces debes buscar nuevos talentos, y para eso, uno de los puntos claves es el Employee Experience. 

Antes que todo, ¿qué significa Employee Experience?

Como lo dice su traducción, esta es la experiencia del colaborador que abarca todas las aristas de interacción con su empresa. Es decir, el Employee Experience comienza cuando el trabajador vio el anuncio y decidió postular al trabajo, incluyendo su participación en el proceso de selección y el inicio de su incorporación a la organización.

¿Y por qué es importante?

Te dejamos algunas de las principales razones para dar foco a la experiencia de tus colaboradores:

Aumenta la productividad en tus equipos

Hoy en día, los colaboradores buscan espacios donde sentirse motivados en un buen clima laboral. Cuando las empresas cuentan con equipos donde la motivación está a tope, la participación en reuniones de equipo se llenan de ideas innovadoras, por ende se alcanzan diversas metas y es más fácil optimizar procesos. 

Personas alineadas con los objetivos

Buscar que los colaboradores estén alineados con las metas de la organización es algo necesario para que los proyectos funcionen. Un trabajador feliz hará que tus clientes también lo estén. Por ende, será más fácil alcanzar los objetivos propuestos si es que la experiencia del empleado es muy positiva. 

Para que tu organización sea exitosa

Una buena estrategia de Employee Experience ayuda a que los colaboradores y equipos sean más productivos, a la vez que aumenta su compromiso con la empresa. Por lo mismo, buscarán oportunidades de mejorar el proceso productivo mientras potencian su desarrollo profesional, lo que se traduce en un crecimiento organizacional. 

Reducción del turnover

Una de las principales causas del por qué los colaboradores dejan sus puestos de trabajo es un clima laboral malo. Esto suele estar relacionado con el “burnout”, lo que se debe evitar a toda costa. Al mantener un espacio positivo, ayudas a que tus personas quieran proyectarse en sus espacios de trabajo y llegar más lejos. 

¿Y cómo la mejoramos? 

Ahora bien, ya que hablamos de cuáles son los beneficios de tener en cuenta la experiencia de nuestras personas, es necesario tener en consideración cómo podemos mejorar su satisfacción, ya que ellos son el centro de la estrategia interna. Te dejamos  algunas herramientas y recursos que las áreas de Recursos Humanos deben manejar:

Escuchar, escuchar y escuchar

La comunicación interna es fundamental, es decir, tener en cuenta lo que piensan y sienten los empleados. Ellos serán la voz de la experiencia y te darán el norte para trabajar en la Employee Experience. En este punto recomendamos trabajar en una clara estrategia de comunicación interna, esto facilitará que se alcancen las metas.

Potenciar un entorno laboral motivante y positivo

Tus colaboradores deben poder desarrollar sus tareas adecuadamente porque su ambiente laboral les brinda las comodidades necesarias para ello. Es aquí donde los líderes juegan un rol fundamental, ya que si es un liderazgo positivo, se promoverá el trabajo colaborativo y en equipo, en cambio, si el liderazgo se basa en la verticalidad, se generará lo contrario: falta de oportunidades y distancia.

Capacitar a tus empleados

El mundo corre a pasos agigantados, y con ello, nuevas tendencias y tecnologías van apareciendo mientras los modelos de trabajo van mutando. Es en este contexto donde resulta necesario promover la capacitación corporativa de los equipos, para que así se desarrollen diversas habilidades.

Trabajar en tu cultura organizacional

Otro de los puntos importantes radica en la mejora y fortalecimiento de tu cultura empresarial. Es aquí donde la misión, visión y valores, deben estar alineados. Todo estos elementos deben verse reflejados en el quehacer del día a día de la organización y de esta forma abarcará al resto del equipo.

Esperamos que este artículo apoye la estrategia que lleves a cabo este 2023 con tus equipos de trabajo. En MAGO queremos que comiences este año de la mejor manera y por lo mismo te damos los mejores enfoques para que tu área de recursos humanos trabajé mejor y más alineada. Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en el manejo de comunicaciones internas y marketing interno, ¡Conversemos!


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