Genera una estrategia de salud mental en tu organización de manera efectiva

En MAGO sabemos que la salud mental en el lugar de trabajo es un aspecto crucial que las organizaciones no deben perder de vista. Diversos estudios han demostrado que una buena estrategia de salud mental puede aumentar la productividad, reducir el ausentismo y mejorar el bienestar general de las personas. Si tu organización quiere generar una estrategia de salud mental sólida, aquí te presentamos algunos tips basados en investigaciones que han llamado nuestra atención sobre cómo implementar una estrategia de salud mental de forma efectiva y realista en tu organización.

1. Evaluación  y diagnóstico son claves: Según la Asociación Americana de Psicología (APA), se recomienda realizar evaluaciones periódicas del bienestar mental de los colaboradores.
Utilizar encuestas y herramientas de evaluación en búsqueda de un diagnóstico claro de la salud mental de las personas es clave para ver resultados, con esta información se podrá generar un mapa de ruta que aborde necesidades específicas.

2. Vivan los ambientes de trabajo saludables: Un estudio de Harvard Business Review destaca que un ambiente de trabajo positivo puede reducir el estrés y mejorar la satisfacción laboral.
Para poder lograr esta estrategia, se debe fomentar un ambiente de apoyo, cercanía y respeto. Implementar políticas que por un lado promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, tanto como horarios flexibles y opciones de trabajo remoto.

3. Capacitación sobre salud mental: Según la OMS y uno de sus estudios, la capacitación en salud mental para líderes y colaboradores, mejora la temprana detección y facilita un mayor apoyo a quienes más lo necesitan.
Las organizaciones que puedan ofrecer programas de capacitación para que los empleados comiencen a reconocer los signos de problemas de salud mental y sepan cómo buscar y ofrecer ayuda podrían ser de gran ayuda, ya que muchas veces hay gran desconocimiento sobre este tipo de temas en el mundo laboral.

4. Acceso  a recursos que faciliten este tipo de salud: Un informe de Deloitte pudo comprobar la relación entre los programas organizacionales sobre salud mental y un buen retorno de inversión (ROI), de aproximadamente 4:1.

Estamos seguros de que proporcionar acceso a servicios de apoyo es un gran paso, tanto como asesoramiento psicológico y líneas de ayuda. Una parte fundamental en este tema es comunicar y asegurar que los colaboradores entiendan y conozcan los recursos de los cuales disponen, cuál puede ser el aporte de estos en su día a día y de qué manera podrán acceder a ellos.


5. Fomento de la comunicación abierta: Una interesante investigación de la empresa Mind Share Partners, indica que optar por una comunicación abierta sobre salud mental reduce el estigma y fomenta un ambiente laboral más comprensivo al tema.
Una buena idea para impulsar este punto, es crear canales de comunicación donde las personas se sientan cómodas hablando sobre sus preocupaciones sin miedo a repercusiones de ningún tipo.

6. Programas de bienestar integral: Según Gallup, aquellos programas de bienestar que incluyen aspectos físicos, emocionales y financieros, pueden mejorar significativamente la salud general de los colaboradores.

Por lo mismo, es una buena idea sacar adelante programas que abordan diversos aspectos del bienestar, como la actividad física, la nutrición, y el apoyo financiero, además de la salud mental.



En MAGO estamos seguros de que implementar una estrategia de salud mental organizacional no solo es beneficioso para las personas, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad y el éxito empresarial. Esperamos que este artículo inspire a las organizaciones a impulsar nuevos programas que aporten en la vida de sus colaboradores, especialmente cuando la evidencia así lo demuestra.

Al promover un ambiente de trabajo saludable, ofrecer recursos de apoyo y fomentar la comunicación abierta, las organizaciones pueden mejorar significativamente el bienestar de sus empleados y alcanzar mejores resultados a largo plazo.

Anterior
Anterior

Endomarketing: Clave para la satisfacción y productividad en el entorno laboral

Siguiente
Siguiente

El Impacto de la cultura organizacional en la salud de las personas