Salud mental, trabajo y pandemia

SALUD MENTAL.png

Lo laboral es parte de nuestras vidas, por lo que puede tener un impacto significativo en el bienestar psicológico y la pandemia lo ha dejado más que claro. Por lo mismo,varias organizaciones se han planteado el desafío de aportar en la protección de la salud física como la psicosocial de sus personas. Producto de esto, el 2021 se publicó la primera norma internacional que se ocupa de este importante tema. 

Se trata de la ISO 45003, “Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - Seguridad y Salud Psicológica en el Trabajo”. Esta norma, entrega directrices que aportan en la gestión de los riesgos psicosociales, ofreciendo orientación sobre gestión de los riesgos de seguridad y la salud mental dentro de un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Este aborda áreas que podrían afectar la salud psicológica de los colaboradores, como es el caso de la comunicación ineficaz, excesiva presión, un liderazgo deficiente y cultura organizacional sin una estrategia al respecto. 

La norma cumple aspectos tan importantes como el método de identificación de las condiciones de la persona, circunstancias y exigencias del lugar donde se trabaja, especialmente en pandemia. Todo lo anterior tiene factores que pueden perjudicar la salud psicológica y el bienestar de los colaboradores; cómo se identifican los factores de riesgo primarios y su evaluación, para así determinar qué cambios se pueden poner en práctica en el entorno de trabajo; y cómo identificar y controlar los peligros directamente relacionados con el trabajo y gestionar los riesgos psicosociales dentro de un sistema de gestión de la salud y seguridad.

Factores de estrés como la incertidumbre, el miedo, el aislamiento y los constantes cambios en la carga laboral se han agravado para muchas personas durante la pandemia. Ignacio Gonel, CEO de MAGO comenta: “Las organizaciones tienen que aportar en materia de salud y seguridad en el trabajo, y la pandemia ha dejado claro el importante rol que desempeña la salud psicológica en el lugar de trabajo", afirmó. Debido a esto, muchas empresas han tomado cartas sobre el asunto, incluyendo la salud mental entre sus beneficios directos, tanto con sesiones psicológicas gratuitas o pagando un gran porcentaje de la terapia de sus personas, algo que sin duda es valorado por los trabajadores y que es una conversación que empieza a abrirse en los lugares de trabajo. 

Aunque muchas áreas de personas han sentido impotencia ante el impacto de la pandemia en sus trabajadores, hay muchas formas de apoyarlas y promover una cultura organizacional sólida que tiene foco en su gente, nosotros en MAGO quisimos destacar esta nueva norma y algunas iniciativas que están siendo cada día más recurrentes, es importante mantenerse al día sobre tendencias que se han generado producto de esto.


Anterior
Anterior

¿Puedes identificar a los futuros líderes que tu organización necesita?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo formar jefes que lideren?