Transformación cultural, el gran reto del 2022 para tu organización

El 2020 fue sin duda un año que representó el mayor de los retos para todas las industrias. El 2021, se tuvo acceso a nuevas herramientas y tecnología que ayudaron a maniobrar mejor la aceleración digital producto de la pandemia. El 2022 es importante preguntarse a dónde nos lleva este camino hacía la transformación de las empresas. 

Según una encuesta realizada por Digital Bank, el 40% de los consultados considera que la transformación cultural es el principal reto de las organizaciones este año, siendo la estrategia para enfrentar el nuevo modelo de negocios lo que se tomó el segundo lugar con un 25% de las observaciones, en el tercer lugar la adopción de nuevas tecnologías con un 20% y finalmente se posicionó el desarrollo de competencias con el 15% de las visiones. 

Lo que revela esta encuesta y otras que han llegado a las mismas conclusiones, apunta a que la transformación de las organizaciones no es solo tecnológica, sino cultural como eje central. En MAGO creemos que hoy debemos hablar más sobre la importancia en que las organizaciones se transformen digitalmente y puedan incorporar en su base la innovación, para así poder afrontar los cambios cada vez más acelerados a través de miradas tales como las que apuntan los resultados de la encuesta antes mencionada.

El 2022 la gran labor no tiene que ver con digitalizar sólo a través de la tecnología, sino con un cambio de mentalidad en los negocios, cómo diseñar y ofrecer productos y servicios. Lo anterior, está ligado a la vez en la forma en que los stakeholders están cambiando y lo que esperan hoy. Una atención, simple y rápida, que no se puede lograr sin antes alinear a las personas de la organización en aspectos fundamentales y basados en estrategias sólidas.

Debemos comprender que una de las mayores lecciones que nos dejó la pandemia es que la transformación digital no solo existe en tecnología, también trae consigo cambios en los procesos, donde la formación de las personas y el potenciar la cultura interna pueden llegar a ser el foco más relevante. 

Es común que nos enfoquemos en el éxito y rentabilidad empresarial, pero hoy es importante darle foco también a la innovación. El 2022 los esfuerzos deben tomar en cuenta a todos los colaboradores, sin importar el cargo ni rol que cumpla en la organización, y que estos se sienta cómodos al participar, proponer y experimentar una cultura más abierta, idealmente de la mano de una estrategia empresarial y comunicacional que pueda enfocarse en la diversidad de las personas. Es justamente este año donde los líderes deberán cambiar su forma de ver la innovación, valorando las diferencias, gestionándola en vez de reprimirla, generando un cambio  educativo online donde se capacite, no sólo a las áreas de tecnología, sino a toda la organización para que así todos puedan contribuir de manera constante y abierta, además de generar un sentimiento de unión interno.

¡En MAGO estamos ayudando a muchas empresas a lograr este cambio, si quieres saber más agendémos una reunión!

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