Algunos impactos y estrategias de la Ley Karin

La nueva Ley Karin, que entra en vigor el próximo primero de agosto, trae consigo implicaciones legales de gran impacto y exige que desarrollemos estrategias claras para la gestión de las personas. Por lo mismo, en MAGO quisimos acompañarte en este proceso, a través de nuestras perspectivas, experiencias y algunos consejos útiles.

Primero lo primero, ¿qué es la Ley Karin y por qué debería importarte?

La Ley Karin, fue nombrada así en honor a Karin Jeannette Salgado Novoa, una técnica en enfermería que lamentablemente se quitó la vida debido a un grave caso de acoso laboral mal manejado, y tiene como gran objetivo prevenir y sancionar el acoso laboral y sexual en el trabajo, en memoria de este triste pero icónico caso. Esta ley es muy importante, principalmente para las mujeres, ya que han sido históricamente más afectadas por estas conductas.

¿Qué implica la ley y cómo podemos generar estrategias para la gestión de personas?

La Ley Karin, viene a redefinir el panorama legal en relación con el acoso laboral y sexual, eliminando así la necesidad de reiteración para considerar una conducta como acoso. Por otra parte, introduce la impopular figura de la violencia en el trabajo, reconociendo la responsabilidad del empleador en la protección de sus personas, lo que por mucho tiempo fue un tema incómodo.

Impactos de la ley

-El empleador tendrá el deber de investigar las denuncias de acoso, incluso siendo estas anónimas o presentadas de forma presencial.

-Se tendrá que capacitar a quienes tengan la gran responsabilidad de investigar estos casos y también de establecer medidas de privacidad para quienes denuncien.

-Habrá que reforzar la necesidad de tener protocolos de prevención y canales de denuncia efectivos (pasa a leer un artículo que hicimos hace un tiempo atrás sobre estos canales).

-Se deberá educar a todos los colaboradores sobre temas relacionados a acoso y las nuevas implicaciones legales y consecuencias que puede tener optar por estas conductas.

Finalmente, el área de personas jugará un papel fundamental en la implementación de la nueva Ley Karin, desde su responsabilidad en la elaboración de políticas internas hasta la sensibilización y capacitación de las personas. La prevención, mediante la identificación de riesgos y la promoción de una cultura organizacional inclusiva, será una  gran prioridad.

La entrada en vigencia de la Ley Karin representa un desafío para todas las organizaciones chilenas, pero también ofrece una oportunidad única de fortalecer las políticas de prevención y promover una cultura organizacional basada en el respeto y la inclusión. Por último, esta ley refleja el compromiso de la sociedad por construir entornos laborales más justos y equitativos.

Anterior
Anterior

Oportunidades y desafíos de la nueva Ley Karin: la comunicación como aliada estratégica

Siguiente
Siguiente

Mejora la experiencia de tus colaboradores y potencia la felicidad laboral