Estrategias que potencian el desarrollo organizacional

Si lo que te interesa es poder mejorar el desarrollo organizacional de tu empresa, ¡este artículo es para ti!. En el mundo laboral actual, contar con un entorno de trabajo que no solo sea productivo, sino también motivador, es más crucial que nunca. Una cultura organizacional sólida no solo atrae a los mejores talentos, también promueve el compromiso y la lealtad de las personas. Te invitamos a explorar algunas estrategias clave que hemos recopilado a partir de nuestra experiencia y casos icónicos, que sabemos que pueden ayudarte a construir un ambiente de trabajo más efectivo y enriquecedor. 

Si estás listo para dar un paso hacia una cultura más positiva y productiva, inspírate con MAGO


Fomenta la comunicación abierta: una comunicación que fluye y es abierta es la columna vertebral de cualquier organización exitosa. Fomentar un ambiente donde los colaboradores se sientan cómodos compartiendo ideas y preocupaciones puede hacer maravillas. Por ejemplo, la famosa empresa de tecnología Buffer implementó una política de "puertas abiertas", permitiendo que todas las personas se comunicaran directamente con los líderes. Esto no solo mejoró la moral, también llevó a una reducción del 20% en la rotación de personal en el primer año. Sin ir más lejos, un estudio de Salesforce arrojó que el 86% de los colaboradores y ejecutivos citan la falta de colaboración y comunicación como una de las principales causas del fracaso laboral.

Desarrollo de talento interno: invertir en el desarrollo de los equipos es clave. Ofrecer programas de capacitación y desarrollo profesional no solo mejora las habilidades de tu equipo, sino que también incrementa su lealtad. Otro caso que inspira es el de Google, que destina una parte considerable de su presupuesto a la capacitación. Como resultado, reportaron que sus empleados se sienten un 50% más satisfechos y motivados en sus roles.


Cultura organizacional inclusiva: la cultura de una empresa puede ser un factor determinante en su éxito. Una cultura inclusiva no solo atrae a un grupo diverso de talentos, sino que también fomenta la innovación y ha sido un tema clave los últimos 2 años, que ha ido tomando gran relevancia en el mundo organizacional. Según el Boston Consulting Group, las empresas con diversidad en su equipo ejecutivo son un 33% más propensas a superar a sus competidores en términos de rentabilidad, un número difícil de ignorar.

Medición y feedback constante: para mejorar, necesitas saber dónde estás. Establecer métricas claras y proporcionar retroalimentación regular a las personas puede ser el primer paso para identificar áreas de mejora. Empresas como Netflix, aumentaron su rendimiento un 25% en menos de dos años con un sistema de retroalimentación continua, cifra que podemos cruzar con un informe de Gallup, que asegura que las empresas que implementan revisiones regulares de desempeño aumentan en un 14% su productividad. Sabemos que el feedback es algo que llevamos hablando hace mucho tiempo, ¿pero lo estamos valorando realmente y sacándole el provecho correcto?.


Que puedas implementar estrategias clave para el desarrollo organizacional puede transformar tu empresa en un lugar donde las personas no solo quieren trabajar, sino que también prosperan. La comunicación abierta, el desarrollo del talento interno, una cultura inclusiva y el feedback constante son pasos claves para construir un gran ambiente laboral.
Recuerda que invertir en tu equipo no solo mejora la moral, también tiene un impacto significativo en el rendimiento general de la organización. ¿Listo para dar el siguiente paso? ¡Construye un lugar de trabajo increíble junto a MAGO!

Anterior
Anterior

Estrategia de comunicaciones internas 2025 y las nuevas tendencias

Siguiente
Siguiente

Salud mental en el ámbito laboral: un desafío creciente y cómo el endomarketing puede ser parte de la solución