La pregunta del millón: ¿Cómo lograr equipos de trabajo efectivos y eficientes?

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Sería interesante saber cuantas personas trabajando en Recursos Humanos o Comunicación Interna se preguntan esto durante meses, semestres o años sin tener una respuesta clara al respecto. Lo primero que hay que destacar es que una de las responsabilidades más importantes de un líder en estas áreas tiene que ver con el deber de impulsar a sus equipos para que lleguen a un nivel que los destaque. Hoy queda claro que los equipos se tratan de un todo conectado y no del desempeño de algunos pocos, por lo que la estrategia cambió a la hora de tratarlos. 

El esfuerzo que demandan las áreas relacionadas a las personas son cada vez mayores, especialmente hoy, donde las cabezas a cargo de los equipos tienen que superar diferentes desafíos para que sus equipos sean efectivos. 

A continuación te dejamos las bases que te permitirán alcanzar esos tan anhelados equipos efectivos y eficientes, según Mago: 

1.- ¿Qué es un GRAN equipo de trabajo? mmm….

No hay éxito sin esfuerzo conjunto, ese es el foco base para partir, además de tener en cuenta que el esfuerzo es parte de la pega como un ingrediente fundamental, y por último contar con líderes conscientes de todo lo anterior. ¿Qué más? 

  • Tener los objetivos claros: Esto cuenta para todos en tu equipo, porque los objetivos son comunes al final del día.

  • Que el rol de cada persona de tu equipo sea claro como el agua.

  • Comunicación perfecta, ósea: fluída. 

  • Colaboración: No hay logros 100% personales, impulsemos el exitismo colectivo. 

  • Igual podemos impulsar lo individual: Si bien hay que enfocarse en lo colaborativo, las voces individuales deben ser escuchadas porque pueden inspirar y aportar.


2.-Liderazgos power

¿Qué es ser un líder? Esta es la respuesta que las áreas de RRHH y Comunicación interna deberían responder a ojos cerrados, porque ¿cómo tener líderes eficaces si no sabemos lo que esto significa? 

Las personas que trabajan con líderes no necesitan verlos a diario, es algo que está en el aire de tu empresa, en su adn y que debe repercutir positivamente en cada instancia laboral. Perfila a tus líderes sin dejar de lado la honestidad, transparencia y confianza. 

Datos extra: La “big picture” es fundamental a la hora de tomar decisiones con futuro, delegar tiene que ser pan de cada día, el equilibrio en ceder responsabilidades será un gran aliado en esto. Por último pero no menos importante, jugársela por comunicar objetivos claros, ósea, conocer el propósito de la organización de arriba a abajo y de un lado al otro. Sumemos este conocimiento a los demás y no dejemos espacios a la duda. 

3.-Conectar

Todos somos parte de esto, todos trabajamos juntos, pero no olvidemos que tenemos que poner el foco en lograr equipos autosuficientes que caminen solos. 

Cada paso entrega confianza, porque la comodidad une e impulsa y eso desemboca en la confianza de tu equipo junto o separado, entonces…

  • Potenciemos ciertas actividades donde los equipos trabajen en conjunto, impulsando la confianza de sus integrantes y favoreciendo el apoyo a la hora de ser eficaces y eficientes. 

  • La cooperación entre los miembros del equipo, generar actividades fuera de las labores cotidianas. Nunca está demás pensar en buscar apoyo de una empresa externa enfocada en Endomarketing, justamente acá es un valor.

4.-Clic, clic, clic

La organización y sus líderes deben darse el tiempo de conocer a los miembros del equipo de forma individual. Las habilidades no solo deben quedar claras en conjunto, también de manera personal, lo mismo pasa con la parte no tan linda de cada colaborador. Cuando sabemos lo bueno y lo malo es más fácil poner todo en su lugar. Potenciar planes y estrategias que generen mayor confianza de un lado al otro, ósea, del trabajador a la empresa y viceversa, potenciando lo mejor de cada mundo.

5.-  Invierte en acciones que fortalezcan

Cada paso que des en esta ruta te será motivo de fortalecimiento de relaciones sólidas y transmitir un sentido de comunidad en tu equipo. Estos eventos o acciones no deben ser al azar, hay que impulsarlos a través de estrategias coherentes con las metas de la empresa. Te recomendamos asesorarte por expertos en temas de endomarketing y comunicación interna.

No dejes de invertir en: Eventos físicos o digitales (según cómo avance la pandemia), que busquen obtener objetivos únicos de manera conjunta. Ejemplo: En el fútbol hay un equipo trabajando por una meta común o un bien mayor.

6.- Evalúa, monitorea y chequea

Las evaluaciones van de la manos de los procesos de desarrollo en cualquier team. Las métricas pueden variar según cada empresa, pero podrías partir preguntándote: 

  • ¿Cuáles son los logros del equipo hoy? 

  • ¿Qué cambios son obvios? 

  • ¿Cuáles son los aprendizajes que han obtenido? 

  • ¿Qué funciona mal y que funciona bien ahora?

  • ¿Cómo se puede seguir mejorando? ¿Cuáles son las oportunidades reales de crecimiento?

Un buen plan de trabajo tiene que impulsarte a monitorear permanentemente y entregar comentarios que impulsen a tu equipo a decir “podemos más, podemos ser mejores”.

Estos 6 puntos pueden hacerte mucho sentido en palabras, pero sabemos que implementar cambios profundos no es tarea fácil. En MAGO es nuestra prioridad entregarle las herramientas correctas a nuestros clientes para que puedan formar el equipo perfecto para llevar a su organización al éxito. ¡Hablemos!

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